Estos productos de belleza pueden engordarte

productos de belleza que engordan
El pan engorda, la mantequilla engorda, que más engorda .. Ah sí, el champú también engorda y el protector solar y algunas cremas y hasta las hojitas mojadas para limpiar las nalgas. Así como lees, hay algunos productos de belleza que nos pueden poner a ganar peso y no estamos bromeando, es real.

Ingredientes de belleza  que engordan

La razón por la que algunos productos de belleza pueden contribuir a la ganancia de peso es porque contienen ingredientes que crean desbalance en nuestras hormonas, se les llama disruptores endocrinos. Esto no solo engorda, también puede contribuir a otros problemas de salud. En Europa muchos de estos ingredientes están clasificados o como peligrosos o están en listas de ingredientes potencialmente negativos para la salud, pero en el resto del mundo aun no lo están.

Estos ingredientes no son malos en pequeñas cantidades, pero el problema es que estamos expuestas a cantidades que pueden no ser seguras para la salud debido a que estos ingredientes se encuentran en muchos productos de uso diario.

Hay muchos ingredientes en las categorías de potencialmente peligrosos o peligrosos para la salud. Te muestro algunos de los ingredientes más comunes que se cree contribuyen al desbalance hormonal y con ello contribuyen a problemas de peso y salud en general:

Parabenos

Estos ingredientes desbalancean los estrógenos.  Los parabenos son muy usados como conservantes o preservantes. Han estado bajo escrutinio por años y han causado alarma desde que un pequeño estudio en el Reino Unido encontró rastros de ellos en las mujeres con tumores de mama. Son malos para hombres y para mujeres. Están en casi todos los productos de belleza. Hay varios tipos de parabenos.

Están siendo eliminados, pero el problema es que los nuevos ingredientes tampoco son seguros. Uno de los ingredientes que se usan en su lugar es fenoxietanol en ingles Phenoxyethanol, este también es controversial.

Triclosán

Triclosán se usa como un agente antibacteriano en jabones, productos de limpieza y desinfectantes para las manos. Según estudios puede desbalancear las hormonas y causar problemas de fertilidad y peso entre otros.

Óxido de etileno

El óxido de etileno se ha clasificado en USA como un "probable carcinógeno humano." Se encuentra en champús, cremas hidratantes y desodorantes. Explican que puede afectar al sistema nervioso central, irritar los ojos y la piel y aumenta la incidencia de cáncer de estómago, páncreas, leucemia y otras.  En ingles Ethylene oxide.

Bisfenol A (BPA)

El Bisfenol-A desbalancea el estrógeno en el cuerpo. Hay estudios que lo ligan a la pubertad precoz, problemas de obesidad y otros.      

Sulfatos

Estos crean burbujas y limpian. Son detergentes. Los más conocidos son sulfatos de lauril sulfato de sodio y sulfato de sodio laureth. Se usan champús, pasta de dientes, limpiadoras para el rostro y otros.  Causan alergias y se sospecha que pueden contribuir a desbalancear las hormonas.

Ftalatos

Estos ingredientes se usan en fragancias, tanto en perfumes como en las fragancias que contienen casi todos los productos de belleza, aun los que dicen sin fragancia. Se usa para que le olor dure más tiempo.

Los principales tipos de ftalatos en los cosméticos son ftalato de dimetilo (DMP), ftalato de dibutilo (DBP) y ftalato de dietilo (DEP). También se utilizan como plastificantes para evitar la rigidez y el agrietamiento en ciertos productos, se encuentran en muchos productos hechos con plásticos. Aunque varios estudios han considerado que los productos químicos como "seguro" hay muchos científicos que dudan que sean seguros y pueden afectar las hormonas en los hombres y contribuir a la ganancia de peso.

Metales pesados

Metales como el plomo y el mercurio, no engordan pero son muy malos para la salud. Estos son muy peligrosos para la salud pero algunos productos aun los contienen y no aparecen en las etiquetas. Lo peor es que el plomo es más común en los lápices para labios sobre todo en colores fuertes  y como sabes todas nos comemos un poquito del labial.

Formaldehido

El formaldehido puro casi no usa en productos de belleza pero hay otros ingredientes que no se derivan de este y son dañinos. Con el formaldehido hay dos problemas uno es que se sabe que es un carcinógeno y la otra es que le causa severas alergias a algunas personas que terminan tomando medicamentos fuertes para calmarse.  Puede causar hinchazón severa o dificultades para respirar.  Hay otras personas a quienes les causa alergias leves que pueden resultar en dolores de cabeza, irritaciones etc. y que fácilmente pueden pasar desapercibidas.
  
El formaldehído se puede encontrar en esmaltes de uñas, endurecedores de uñas, pegamentos de pestañas, geles para el cabello, jabones, maquillaje, champús, lociones, desodorantes, entre otros pero es más concentrado en productos para alisar el cabello.

¿Qué hacer?

La lista es muy larga pero estos son los ingredientes malos más comunes. Pero no te pongas muy preocupada por esto. Cuando sea posible hay que evitar esos ingredientes pero sin estresarse.
Mis recomendaciones son:

  • Muy pronto tendremos productos que indicaran con sellos de  aprobación que son seguros
  • Trata de usar jabones sin sulfatos. Los hay líquidos y los jabones normales artesanales no los contienen.
  • Si te es posible usa una pasta de dientes natural
  • Si estas embarazada o tratando de salir embarazada usa aceite de cuerpo (puede ser aceite de cocinar) en  lugar de crema de cuerpo.
  • Trata de evitar los productos antibacteriales sobre todo los jabones. No son necesarios, ni efectivos pero si nocivos para la salud y el medio ambiente.
  • Usa todo en moderación, evita los ingredientes más dañinos. No hay necesidad de usar tantos productos de belleza. 
  • Evita tratamientos innecesarios como alisados de cabello o extensiones de uñas. 
ingredientes de belleza que pueden causar ganancia de peso

Regresar a la  portada de lindisima.com
Leer otras notas sobre belleza