Esta glándula te engorda y adelgaza

altas y bajas de peso tiroides

El peso no solo es asunto de comida y ejercicio aunque estos factores son muy importantes, pero en algunos casos también las hormonas pueden ser responsables por altas y bajas en nuestro peso. Una de las glándulas  que tiene gran influencia en el peso es la tiroides. Si la tiroides no funciona bien puedes engordar aun si estas comiendo lo mismo que antes.

Esto es especialmente cierto después de los 30. Muchas mujeres en los 30s, 40s y más pueden sufrir de problemas con la tiroides y no lo saben. 

Arriba y abajo

Una tiroides perezosa (hipotiroidismo) o sea despaciosa que produce bajas cantidades de hormonas te hace subir de peso. Una tiroides acelerada (hipertiroidismo) o sea que tiene una alta producción de hormonas te hace perder peso. Ninguna de estas características es deseable porque vienen acompañadas de otros síntomas desagradables como aumento en el vello facial, falta de energía, problemas de fertilidad etc. 



Cómo saber si tu tiroides anda bien

Tu medico es quien puede decirte con seguridad y para ello necesita un examen de sangre. Pero tú puedes analizar si tienes algunos de los siguientes síntomas:

  • Repentinas altas o bajas de peso sin cambiar tu alimentación o nivel de ejercicio.
  • Perdida del cabello mayor que de costumbre
  • Falta de energía acompañada de otros síntomas de esta lista.
  • Cambios en el ciclo menstrual, más corto o más largo
  • Depresión
  • Constipación aun comiendo fibra, tomando agua y con un estilo de vida saludable
  • Piel seca. Cuando la piel se torna más seca de lo acostumbrado. 
  • Mayor sensibilidad a las temperaturas frías
  • Manos y/o pies fríos o intolerancia al calor
Puedes ver la siguiente grafica, pero recuerda que no se necesita tener todos los síntomas

altas y bajas de peso tiroides
 

Soluciones caseras

En la mayoría de los casos si se balancea la alimentación eliminando casi todo el azúcar y lo que lo contiene el desbalance de la tiroides mejora y puede desaparecer. Pero si el desbalance es debido a otros problemas de salud o problemas con la tiroides misma el doctor tiene que identificar las causas y recetar soluciones.

En muchas ocasiones la ganancia de peso  experimentada durante o después de la menopausia es debida a problemas de tiroides y no a otros cambios hormonales. 

Hay practicantes de medicina natural que pueden ayudar a mejorar un desbalance hormonal pero es importante ir al médico normal para identificar la causa.  



Regresar a la portada de lindisima.com
leer otros temas sobre salud