De verdad estas intoxicada, necesitas un détox

dietas detox

A principios de cualquier temporada la palabra détox se pone de moda. Una dieta détox antes de las fiestas, después de las fiestas, antes de la boda etc. Pero creo que hay confusión en lo que es un détox y si se necesita o no.

Qué es un détox

Es eliminar o ayudar al cuerpo a eliminar toxinas acumuladas. Esto implica que almacenamos toxinas. Los médicos no creen que el cuerpo necesite de détox pero los practicantes de salud natural si creen que el cuerpo necesita un descanso para poder librarse de las toxinas acumuladas.

Un détox es alimentarnos de forma muy saludable y ligera por unos días, sin añadir toxinas a nuestro cuerpo.  Entre más sana es nuestra alimentación diaria menos toxinas acumulamos y menos necesidad tenemos de un détox.

Cómo acumulamos toxinas

Las toxinas son parte de nuestro mundo, son la radiación a la que nos exponemos, los residuos de fertilizantes que quedan en las verduras y granos, los residuos de antibióticos en los alimentos de origen animal que consumimos, el exceso de azúcar y sal etc.

Algunos alimentos son más difíciles de procesar que otros porque ponen nuestros órganos de limpieza a trabajar más duro, tal es el caso del café y el alcohol que ponen carga en los riñones. Cuando dejamos de consumir estos alimentos le damos chance al cuerpo para que busque otras toxinas y las elimine.

A eliminar las toxinas

Normalmente eliminamos toxinas en la orina, la respiración, las heces y el sudor. Por esta razón el tomar agua pura, el sudor y el ejercicio nos ayudan a eliminar toxinas. Lo mismo los masajes, especialmente el masaje linfático. Nuestro cuerpo está constantemente eliminando toxinas sin necesidad de ayudarlo. 

¿Es necesario hacer un détox?

No, no lo es. Pero los détox pueden ayudar a que limpiemos nuestro paladar, después de un détox tus antojos por azúcar bajan considerablemente y nuestra tolerancia al azúcar también baja. El sistema digestivo funciona mejor y una se siente más liviana y más energizada. La piel puede mejorar mucho, tanto en textura como eliminando barros y espinillas. 

Además se aprende que se puede comer alimentos más ligeros y sanos sin mucho sacrificio y de esta forma es más fácil desarrollar hábitos saludables. El détox no se usa para adelgazar permanentemente, pero a corto plazo hará que el estómago se vuelva más plano y se pierde un poco de peso, por esto y por sus efectos en la piel las famosas los hacen antes de las entregas de premios o sesiones fotográficas.                 

Cómo hacer un détox

Si ya estas convencida que necesitas un détox, te doy uno muy sencillo que yo he hecho.
Que eliminas:
No café, no sodas, no alcohol, nada azucarado, no jugos de frutas empacados
Nada que venga pre preparado como pastas, alimentos congelados, especies como cubitos etc.
Mínimo consumo de sal
Nada que contenga harinas
No leche y sus derivados
Nada frito

Qué comer

Este es un ejemplo:
Mañana: un vaso de agua con el jugo de un limón

Desayuno
Un licuado de: leche de almendras con fresas o moras, melón o frutas similares preferiblemente frescas y orgánicas.  
Una taza de quínoa cocinada al gusto con un poquito de aceite de coco sin refinar, cebollitas picadas, jitomate (tomate) picado y un poco de hojas verdes como espinacas, sofreír todo y listo.

Almuerzo y/o cena
Una porción de proteína ya sea frijoles (porotos), lentejas o carne natural sin antibióticos como pollo de patio u orgánico, res de vaca criada con pasto natural etc. y una ensalada verde grande con muchas verduras. Si se desea comer granos se puede comer un poquito de cebada cocina en agua con un poquito de aceite de coco.  Se puede añadir o sustituir un caldo de verduras con cúrcuma o una crema de puerros (sin mantequilla o crema), pero con los caldos hay que tener cuidado de no usar mucha sal.

Algunas verduras y hierbas como la cebolla, los puerros, el cilantro, los pepinos, los rábanos, el anís, el perejil y otros añaden mucho sabor y ayudan a eliminar toxinas.   

Agua
Tomar de 5 a 8 vasos de agua pura durante el día o infusiones de hierbas como menta o toronjil sin azúcar.  Como meriendas, si se siente hambre, se puede comer una fruta o un puñado de nueces o tomar licuados de verduras, no hay que exagerar el consumo de frutas porque son ricas en azucares.
   
dietas detox




Frecuencia y duración
Los détox pueden hacerse de uno a 7 días. De uno a tres días es lo más común. Puedes probar con un día para comenzar y después de un tiempo puedes repetir y agregar más días si lo deseas. 

dietas detox
 Durante un détox es recomendable también calmar la mente para obtener mejores resultados.  

Regresar a la portada de lindisima.com
leer otras notas sobre adelgazar