El ingrediente que te mata el cabello

sliconas para el cabello
Sabes que hay productos para el cuidado del cabello que en realidad le causan daño y lo pueden arruinar por completo.  Suena absurdo pero es real, algunos productos que usamos con frecuencia para proteger nuestro cabello, para que se vea más bonito y suave, en realidad le causan gran daño y algunos de ellos hasta son caros y anunciados como naturales. 

El ingrediente que hace que estos productos sean malos en lugar de buenos es la silicona. Sigue leyendo y te explico porque y como la puedes evitar.

Qué es la silicona

La silicona proviene del silicio que es un ingrediente abundante en la naturaleza. En productos de belleza se le usa para dar textura a productos para el cuidado de la piel y el cabello. Este es el ingrediente principal que te ayuda a dar suavidad, docilidad, a eliminar temporalmente el frizz y las horquillas entre otras.    

Siliconas en productos para el cabello

Las siliconas son muy comunes en productos para el cabello. Se les usa porque dan resultados maravillosos e inmediatos. Veamos algunos de sus beneficios:

Contra el frizz

Las siliconas están en aceites, cremas y otros para prevenir y eliminar el frizz o esponjado. Esto lo consiguen porque las siliconas funcionan rellenando los poros del pelo y recubriendo. Esto hace que el cabello reduzca la porosidad y por ello absorbe menos la humedad.

En acondicionadores, mascarillas capilares y aceites para el cabello

Al rellenar las porosidades del cabello lo hacen sentirse y verse más suave, saludable y sano. Algunas lo hacen verse más brillante. 

Pero matan el cabello

Las siliconas poco a poco se van acumulando.  Las siliconas se pegan al cabello, las siliconas más usadas recubren cada cabello y por ello y al acumularse no dejan que el cabello reciba nutrientes ni aire y este se pone opaco, seco, maltratado y sin vida.  Una vez están en el cabello hay que exfoliarlo con un champú clarificador para eliminarlas, pero no es fácil y no siempre funciona.

sliconas para el cabello


Como saber que siliconas evitar

Hay muchos tipos de siliconas pero las más usadas son las más dañinas. Si deseas evitar estas siliconas te doy los nombres para que las busques en las listas de ingredientes de los productos que usas: 

1- Ciclometicona (en inglés Cyclomethicone)

Es una de las siliconas más comúnmente utilizada en el cuidado del cabello.  Da una sensación suave y sedosa y deja el cabello mojado con increíble deslizamiento. Se puede encontrar ciclometicona en acondicionadores tanto leave-in (de los que se dejan puestos) como en los que se enjuagan.

2- Copoliol dimeticona (en inglés Dimethicone copolyol)

Es ligera y se acumula poco. Se utiliza en champús acondicionadores

3- Amodimeticonas (en inglés Amodimethicones)

Son de las más difíciles de eliminar.   Son comunes en los acondicionadores.

4- Dimeticona (en inglés dimethicone)

Es la silicona más común y más barata. Es muy usada en acondicionadores porque da brillo, pero puede ser difícil de eliminar. Además con el tiempo puede hacer que el pelo se siente pesado y sin brillo.

Debes o no usar productos con siliconas

Algunas personas realmente se benefician de usar siliconas, sobre todo si el cabello esta maltratado.  No hay necesidad de eliminarlas por completo pero hay que ser selectivo y no usar tantos productos que las contengan.

Eso es importante si el cabello es largo. Otro tipo de cabello que se daña más con las siliconas son los cabellos rizados porque es más difícil eliminarlas de estos. En los cabellos cortos el daño es menor porque se están cortando constantemente.  

Algunos productos con siliconas son fáciles de evitar por ejemplo, los famosos aceites Moroccan Oil y Oro Fluido que dicen deberle sus beneficios al aceite de argán, en realidad se los deben a las siliconas que contienen. No es necesario usar estos aceites con frecuencia, se puede usar el aceite de argán puro lo mismo que el aceite de coco, aceite de oliva ligero, aceite de girasol entre otros (lee aceites naturales para el cabello).  Hay muchas marcas que no contienen siliconas como Aveda y algunos de los productos de L’Oreal y Garnier.
   
Si necesitas un acondicionador con siliconas o un anti frizz es necesario que te exfolies el cabello cada dos semanas con un champú aclarador, pero no es garantía que te elimine todas las siliconas.  Algunas marcas dicen que usan siliconas que no se adhieren al cabello y que se eliminan con agua, no hay estudios sobre ellas pero son más caras y por ello no tan usadas.

En resumen

Las siliconas pueden arruinarte el cabello pero no es fácil evitarlas. Lo mejor es:
Si puedes evitarlas hazlo, si no puedes evitarlas y si las usas trata de usar un champú clarificador cada dos semanas y no uses tantos productos que las contengas. El champú clarificador elimina un poco los tintes y el cabello puede sentirse seco después de usarlos.

Regresar a la portada de lindisima.com
Leer más sobre el cuidado al cabello

2 comentarios:

nabila dijo...

LLevo mucho tiempo usando silicona y el cabello empezo a caerse,de seguro la silicona tiene que ver con esto,gracias por esta informacion.

Lorena dijo...

Yo ha veces uso un producto con silicona porque mi cabello se enreda mucho, pero hay que tener cuidado con ella, hay productos buenos que no la contienen.