Adelgazando al dejar de comer gluten

dieta sin gluten

Una de las dietas de moda es dejar de comer alimentos que contengan gluten. Muchas personas aseguran que al dejar de consumir gluten pierden peso con facilidad comiendo las mismas cantidades. Suena interesante y te cuento como se logra.

¿Qué es el gluten?

El gluten es la proteína del trigo y de otros granos. Se encuentra en muchos productos alimenticios porque las harinas se usan para hacer pan y pastas y para darle consistencia a muchos productos incluyendo salsas y dulces.

comidas sin gluten

¿Porque dejar de comer gluten?

Según algunas personas el gluten se ha vuelto muy abundante en la alimentación de los humanos. Este exceso está causando problemas de salud incluyendo el alterar las bacterias digestivas. Al alterar la digestión estas personas creen que causa ganancia de peso y perdida de energía entre otros. 

La medicina moderna no apoya estas creencias y dice que solo las personas con alergias y sensitividad al gluten son las que sufren problemas digestivos y estos son serios. Estas personas sufren de diarreas e indigestión constante. Leer alergias al glutensensitividad al gluten y salud y gluten



¿Funcionan las dietas sin gluten?

Hay muchas personas que siguen estas dietas debido a que desean mejorar la salud pero hay otras que es solo por adelgazar. Algunas aseguran que han perdido peso rápido sin pasar hambre con solo eliminar el gluten.
alimentos con gluten

¿Cómo se elimina el gluten?

Eliminar el gluten puede ser facil debido a que en la actualidad hay (dependiendo donde vivas) muchos alimentos sin gluten. Pero si vives en un lugar donde estos alimentos no se consiguen vas a tener que aprender a cocinar sin gluten. Una razón por la que la dieta es difícil es que en fiestas y en restaurantes hay que tener cuidado y hacer preguntas para asegurarse que no se coman alimentos con gluten.  

Para seguir esta dieta tienes que leer todas las etiquetas de los productos pre-elaborados que usas para asegurarte que no tienen alguno de los ingredientes de la siguiente lista.

Alimentos a evitar

En la actualidad hay versiones de panes, pastas, postres y en fin de todo sin gluten. En general evitar los siguientes alimentos a menos que estén etiquetados como libres de gluten:

Harina de trigo en todas sus formas
Todo lo que contenga harina de trigo como: panes, pastas, golosinas, galletas, postres etc. que no sean sin gluten. Hay versiones de estos alimentos sin gluten. 
Cebada y todo lo que la contega
Centeno
Seitán (carne vegetal de gluten)
Hamburguesas vegetarianas (si no se especifica sin gluten)
Bulgur
Couscous
Harina o grano Kamut
Sémola
Escanda
Cervezas normales (las hay sin gluten y lo dice en la etiqueta)
Papas fritas comerciales porque les ponen harina de trigo
Salsas. Hay que leer la etiqueta para ver si tiene harinas de trigo o cebada
Imitación de carne o mariscos
Fiambres procesados
Aderezos para ensaladas que tengan harinas (hay que leer la etiqueta)
Mezclas sazonadas de arroz
Bocadillos sazonados
Algunas sopas o caldos y bases de sopas o cremas

Más gluten

Hay otro factor a considerar es la contaminación de alimentos sin gluten con harinas y granos que tienen gluten. Se contaminan al ser procesados en las mismas maquinas Por esta razón es preferible solo comer alimentos preparados en casa sin usar nada pre-elaborado. Si se compran alimentos pre-elaborados tiene que decir “Sin gluten” si se desea ser estricto. 

Alimentos que pueden comerse

Hay muchos alimentos que pueden comerse:
Todo tipo de grasas
Todo tipo de carnes
Huevos
Leche y sus derivados (a veces a algunos quesos o al yogurt le pueden poner harina para espesar y hay que tener cuidado)
Todo tipo de verduras y frutas
Maíz (choclo)  y sus harinas
Tortillas de maíz tradicionales
Arepas tradicionales
Arroz
Harina de papas y papas enteras
Avena (que no este contaminada con gluten)
Amaranto
Raíces de arrurruz
Alforfón
Linaza
Harinas sin gluten (arroz, soja, maíz, papa, frijol)
Todo tipo de frijoles y lentejas
Mijo
Quinoa (arroz inca)
Sorgo
Soja
Tapioca
Yuca y sus harinas.
Plátanos
Harinas de frijoles como harina de garbazo
Garbanzos
Raíces comestibles como la malanga y el camote

¿Es una dieta difícil?

Puede ser difícil, porque hay que tener cuidado con lo que se come, pero es asunto de acostumbrarse.

Mi opinión

En el súper mercado conocí a alguien que adelgazó 40 libras (18 kilos) en seis meses evitando el gluten. Yo creo que la dieta puede funcionar pero más que todo es efectiva porque elimina muchas comidas chatarras, las pastas y el pan.    



Regresar a la portada de lindisima.com
Leer otras dietas

Fotos comidas 1, 2, 3,


1 comentario:

Anónimo dijo...

Si, la verdad que con sólo algunos cambios en la alimentación se puede bajar de peso y no sufrir. Sobre todo a las mujeres nos cuesta bajar de peso después de tener un bebé y nos matamos haciendo http://clubmamas.novalac.es/consejos/para-ti-mama/dieta-post-parto/ pero con sólo unos tips no es tan difícil.