La dieta del momento: dieta Paleo

dieta paleolitica

La dieta Paleo, paleolítica o neolítica es la dieta más popular del momento en USA y probablemente en varios países. En Lindísima ya hemos hablado de esta dieta pero debido a su creciente popularidad estoy dándote más información. 

Es efectiva la dieta Paleo

Puede ser una dieta muy efectiva para adelgazar ya que elimina los alimentos procesados, el azúcar, las harinas, la sal y las grasas hidrogenadas. Todo depende de las cantidades que se coman, porque no hay guías en cuanto a cantidad. Varios de los alimentos que elimina son los que se creen responsables de muchos problemas actuales de salud y en exceso causan obesidad y sobre peso. También elimina alimentos considerados saludables como los granos integrales y las leguminosas. 


Qué más hace la dieta Paleo

Quienes la siguen dicen que además de adelgazar cura algunas enfermedades y previene otras, mejora la piel y da más energía y claridad mental. Lo anterior es prometido también por otras dietas como la dieta crudista, la macrobiótica, South Beach y otras, la Paleo no es la primera dieta que promete todo esto.

¿Y cumple sus promesas? Puede ser que si, porque elimina muchos alimentos malos. Con solo comer menos el azúcar se ven grandes cambios en nuestra piel, nivel de energía y claridad mental.

Es sana la dieta paleolítica

Esto es controversial, esta dieta se caracteriza porque promueve el consumo de grasas saturadas como la manteca de cerdo, la grasa de vaca y otras. Las grasas saturadas son  consideradas dañinas para la salud por la mayoría de los médicos y científicos.

Además de las grasas promueve el consumo de muchos productos de origen animal porque todo lo que se come son verduras, grasas y carnes. Al eliminar todos los granos en cualquier forma (en grano integral o procesado, en harinas etc.) esta eliminado fuentes de energía y de muchos nutrientes y no hay ninguna evidencia que estos alimentos sean malos, es más hay evidencia que una dieta con granos integrales, verduras y pocas carnes es saludable. En la actualidad se consumen en exceso especialmente el trigo.

Esta dieta es similar a la ultima fase de la dieta Atkins.   

Consideraciones antes de seguir la dieta paleolítica

No es una dieta muy difícil porque hay muchas recetas disponibles y los alimentos que se consumen no son difíciles de obtener eso si no se sigue la guía que tienen que ser orgánicos (biológicos) y los animales de crianza natural.

Quienes siguen esta dieta casi no pueden comer fuera de la casa porque muchos alimentos tienen harinas, azúcar o aceites vegetales que no son aceptados.

Las reglas de la dieta paleolítica

Las reglas son: nada de granos, nada de azúcar, no aceites vegetales, no sal, comer sufí enciente grasa (aceite de coco, nueces y grasas animales), comer carnes. No se puede comer nada de pan normal o tortillas, se pueden comer algunas pastas hechas con algunas raíces. La mayoría de los seguidores eliminan la leche y sus derivados otros los consumen.

dieta paleolitica

Las criticas de la dieta paleo

La dieta es mejor que la forma en la que muchas personas están comiendo en la actualidad pero ... el comer tanto alimento animal no es muy saludable. Si se comen animales criados de forma natural se vuelve difícil de seguir y bastante cara. Las cantidades de proteína que se consumen son altas y por ello pueden causar algunos problemas.

Qué comían nuestros ancestros

La premisa de la dieta es que debemos de comer como nuestros ancestros antes de que la agricultura fuera inventada. La critica más importante es que en realidad no sabemos lo que nuestros ancestros comían, algunos creen que carnes pero muchos antropólogos sospechan que no comían tanta carne porque cazar animales no era tan facil, se mantenían hambrientos y comían raíces (por lo menos en España según estudios recientes) y otros alimentos de origen vegetal.

Hay peleas entre quienes adoran la dieta paleolítica y quienes la detestan. Leer más sobre la dieta paleo

Mi opinión

Yo he leído mucho sobre esta dieta y no creo que sea científica a pesar de ser promovida por algunos científicos. Pero si creo que las personas actualmente estás comiendo muy mal y consumiendo demasiados carbohidratos, sal, grasas malas y azúcar. Si limitas las cantidades de estos grupos de alimentos y comes más verduras vas a perder peso, tu piel mejorara, tu emergía aumentara y tendrás más claridad mental y menos enfermedades, te lo digo porque yo lo hice.

No hay necesidad de eliminar todos los granos y leguminosas y de consumir tanta grasa saturada y carnes, pero repito la dieta paleolítica es más saludable que lo muchas personas comen en la actualidad.   
     
Regresar a la portada de lindisima.com
leer otas notas sobre dietas y como mantenerte en forma


-