Las mejores dietas del 2013

las mejores dietas

¿Cuál es la mejor dieta? La dieta que te hace adelgazar sin pasar hambre y sin complicarte la vida.  No hay una mejor dieta en general para todas las personas, todo depende de tu cuerpo, tu gusto y tu estilo de vida. Repasemos algunas de las dietas más populares del año que está por terminar:

La dieta del ayuno intermitente

Esta es una dieta relativamente facil porque solo se hace por dos días a la semana. Durante esos dos días solo se comen 500 calorías y el resto de los días se come normal lo que tú deseas. Si dos días es muy difícil se puede ayunar solo por un día. Puedes leer todo sobre esta dieta ayuno

Ventajas: es facil, barata y requiere planificación solo los dos días que se ayuna.

Funciona: Parece funcionar bien y ser muy saludable.

A largo plazo: a corto plazo se hace por uno o dos días a la semana. Supuestamente esta dieta reacondiciona tu cuerpo y por ello se siente menos hambre en los días que no se está a dieta y acelera el metabolismo. Una vez se alcanza el peso deseado se sigue solo por un día y se puede dejar de hacer y volver a un día a la semana si se empieza a ganar peso.

Es saludable: Tiene médicos que la creen científica y otros que creen que no es saludable comer tan poquito por dos días. Pero para una persona saludable no es una dieta peligrosa.

Desventajas: al principio se pasa hambre durante los días de ayuno.  

  

La dieta Paleo o del hombre de las cavernas (neolítica o paleolítica)

Esta no es una dieta nueva pero es la dieta de moda. Se trata de supuestamente comer como lo hacia el hombre de las cavernas (nuestros ancestros). Según quienes proponen esta dieta nuestros ancestros no comían granos sino solo animales y algunas frutas, nueces y verduras y así es como se debe comer. Lee más sobre la dieta paleolítica


Ventajas: es baja en azúcar, no es tan difícil de seguir para personas que disfrutan de las carnes.

Funciona: funciona porque elimina todo lo que proviene de granos como harinas, arroz etc., azúcar y sirope de maíz y estos alimentos comidos en exceso es lo que está causando la epidemia de obesidad.

Es saludable: esto es controversial porque es una dieta rica en colesterol y grasas saturadas de origen animal y aceite de coco. Al eliminar un grupo completo de alimentos (los granos) se estás eliminando las fuentes de nutrientes importantes para la salud.

Desventajas: no es facil dejar de comer pan para siempre, no ingerir aceites que nos gustan como el de oliva, no es para vegetarianos ni personas que no les gustan las carnes etc.  El Paleo es un estilo de vida y hay que comer de esta forma toda la vida.

Mi problema con esta dieta es que el hombre de las cavernas no tenia que preocuparse de comer animales llenos de antibióticos, hormonas y alimentados con granos. Los animales que actualmente compras en el supermercado son muy diferentes a los que el hombre de las cavernas salía a cazar y por cierto que cazarlos no era facil y hacían mucho ejercicio para ello.


Dieta Mediterránea o de carbohidratos buenos 

Hay una gran variedad de estas dietas, porque hay muchas modificaciones de la dieta mediterránea. Se trata de dietas en las que se consumen granos enteros, se evitan los alimentos procesados, se comen muchas verduras. En algunas de ellas se comen carnes magras y en otras se evita comer muchos alimentos de origen animal (pero no son vegetarianas). Lee más sobre la dieta mediterránea
Funciona: Pueden funcionar muy bien pero el peso se pierde despacio y por ello es más facil mantenerlo.

Son saludables: si lo son. Son las únicas dietas con efectos comprobados a largo plazo.

Ventajas: se puede comer delicioso, a largo plazo son fáciles de seguir y placenteras.

Desventajas: para muchas personas adictas al azúcar, acostumbradas a comer alimentos procesados o pre-preparadas estas dietas pueden ser problemáticas porque requieren cocinar en casa y aprender a comer de forma más saludable.

A largo plazo y con efectos comprobados positivos para la salud este tipo de dietas son las más saludables pero para que den resultados hay que comer en moderación.

Dieta DASH                          

Esta tampoco es una dieta nueva. Es una dieta muy saludable en la que se mide el consumo de sal. Fue inicialmente creada para personas con problemas de hipertensión. Lee más sobre la dieta DASH

Es saludable: si lo es
Es efectiva: si lo es
Desventajas: es restrictiva y puede ser difícil al principio

Otras dietas populares

Flexetarianos, Volumétricos (comer alimentos con mucha agua y pocas calorías), Big Loser, El Plan de Daniel (dieta religiosa), pescetariana (no se comen carnes pero se come pescado), frutarianos (solo frutas y nueces), jugos de verduras, y otras menos populares.

Cual dieta es mejor para ti.

Depende de lo que deseas y lo que te gusta:
  • Si te gustan las carnes y el no comer pan no será muy difícil prueba con Paleo
  • Si no te gustan las carnes y tienes moderación la dieta mediterránea o carbohidratos buenos           
  • Quieres algo, facil, rápido y efectivo prueba la dieta del ayuno intermitente
  • Quieres algo muy saludable prueba DASH o mediterránea
Leer: 7 errores que hacen crecer la barriga

¿Cuándo consultar al medico antes de hacer dieta?

Cuando se tiene alguna enfermedad como diabetes, problemas intestinales, problemas del corazón o se toma alguna medicina constantemente.






Leer: 3 alimentos que ayudan a adelgazar

Regresar a la portada de Lindisima.com
Leer sobre otras dietas:







No hay comentarios: