Tres peligros en tu maquillaje

peligros maquillaje

¿Hay peligros escondidos en tu maquillaje? La presencia de plomo, arsénico y otros metales es alarmante pero no es el único riesgo.  OK, ha veces leemos esto y aunque el maquillaje generalmente es inofensivo y ayuda a que realcemos la belleza de nuestro rostro si puede presentar algunos problemas. Los tres problemas o peligros más comunes cuando se trata de maquillaje son: 

Reacciones alérgicas

Las reacciones alérgicas a algunos productos de maquillaje es el riesgo más común al usar estos productos. Generalmente las alergias son debidas a los preservativos, colores y fragancias usados. El producto que presenta más reacciones alérgicas es la base, esto se debe a que por ser liquida necesita más preservativos. Otros productos que pueden causar alergias a algunas personas son ciertas máscaras o rimel y otros productos en crema o líquidos.
Las alergias se manifiestan con irritación o picazón en la piel y por lo general solo causan malestar. Pero inmediatamente que se siente la irritación hay que limpiar el producto de la piel y no volverlo a usar.   

peligros maquillaje

Contaminación 

La contaminación en el maquillaje también es un peligro para la salud. Los productos de maquillaje líquidos o en crema son los que tienden a desarrollar bacterias con facilidad.  Esto especialmente si el envase de los productos toca directamente la piel, por ejemplo la máscara o rimel. Otros productos pueden ser polvos compactos donde la esponja toca la piel y se guarda junto al polvo, rubores en crema etc.

Si el producto cambia de color, desarrolla un olor desagradable o se le nota una capa de otro color hay que desecharlo para evitar infecciones en la piel o los ojos. La máscara o rimel es el producto que tiene menos tiempo de duración y es solo tres meses una vez se abre.  Leer duración del maquillaje      

Ingredientes peligrosos en maquillaje

Aquí es donde las cosas empiezan a ponerse un poco tenebrosas. La presencia de metales pesados en maquillaje esta comprobada. Se ha determinado por ejemplo que algunos delineadores de ojos y correctores contienen cadmio, algunos polvos y coloretes (rubor) tienen níquel, se ha encontrado berilio en bronceadores y en sombras de ojos, en rimel o máscara y en las bases se ha encontrado ni más ni menos que arsénico. Algunos lápices labiales tienen plomo.

Lo anterior no solo sucede en productos baratos, también hay productos caros y elaborados en Europa y USA que presentan ese problema. Estos ingredientes no son declarados en la lista de ingredientes. pero hay muchos grupos de protección al consumidor que constantemente realizan pruebas y los encuentran con frecuencia. Estos grupos son nuestros aliados para mantener a los fabricantes alerta. 

Que puedes hacer

Usa productos de buena calidad y guárdalos en lugares secos para evitar el crecimiento de bacterias. Si eres propensa a alergias o tienes piel sensible busca productos para piel sensible.

Evitar los productos con ingredientes peligrosos es difícil porque los productos cambian constantemente. No se trata que en una marca todos los productos tienen estos ingredientes, sino que son productos en un color especifico. La única forma de protegerte un poco, pero no es 100% infalible, es usando maquillaje orgánico o biológico. No hay que volverse paranoico con esto, las cantidades encontradas son chicas pero no deben de estar presentes porque se sospecha que causan problemas de salud.

Personalmente evito los labiales rojos que son los que tienden a tener plomo y cuando los listados de productos contaminados salen al publico los leo con cuidado para ver si algún producto de los que uso o que quiero comprar están allí. Ninguno de los peligros del maquillaje es grande pero hay que conocerlos.  Leer más sobre maquillaje

Regresar a la portada Lindisima.com














No hay comentarios: