Cuál es tu fototipo y porque te interesa conocerlo

bronceando

Conoces tu fototipo o sea la capacidad de tu piel de soportar el sol. Sabes que esto esta relacionado con el color de la piel pero no es el color mismo. Esta escala mide la facilidad con la que se quema o broncea tu piel y que tipo de tratamientos puedes hacerte como luz pulsada (IPL) o láser. Entre más alto es el fototipo más resistente es la piel al sol. 

No es una escala exacta pero es útil. Los fototipos son llamados fototipos de Fitzpatrick. El señor Fitzpatrick fue el investigador que creo esta escala que es usada para determinar riesgo de cáncer en la piel, la tolerancia a ciertos tratamientos de belleza y que protector solar es el mejor para cada persona.    

Puedes ver la foto para formarte una idea de cual es tu fototipo pero te explico un poco más, hay seis fototipos de piel y son los siguientes: (descipciones después de la foto)


fototipos




Fototipo I

Personas con cabello color rubio o pelirrojo, ojos claros (azul o verde) y piel muy blanca. Se queman y se ponen rojos con mucha facilidad al exponerse al sol y no se broncean. Es el tipo de piel más propensa a daño solar y tienen que cuidarse mucho. 

Fototipo II

Personas con piel blanca, ojos azules o café y cabello claro ya sea rubio o pelirrojo. Se queman con facilidad y pueden broncearse un poco paulatinamente. Su piel es más resistente que la anterior pero sigue siendo delicada y necesita mucha protección solar.

Fototipo III

Personas de piel blanca o morena clara, cabellos claros (rubio o castaño) y ojos verdes o café.  Son un poco tolerantes al sol pero se queman con facilidad.  Necesitan protección solar alta.

Del fototipo 4 en adelante son fototipos que no reaccionan bien a ciertos tratamientos como láser y luz pulsada para mejorar la piel o depilación.

Fototipo IV

Personas con piel morena clara, cabellos castaños y ojos marrones. Su piel es resistente y se broncean con facilidad. Se queman si toman el sol por mucho tiempo y necesitan protección solar. 

Fototipo V

Personas con piel morena, ojos oscuros y cabello negro o café oscuro. Se broncean con facilidad, tienen resistencia contra el sol y solo se quemen si se exponen al sol por mucho tiempo.  Necesitan usar protección solar.

Fototipo VI

Personas de raza negra con pieles, cabello y ojos oscuros. Tienen mucha resistencia contra el sol y casi nunca se queman. 


Averigua tu fototipo con este test:

Tu fototipo

Si deseas saber tu fototipo contesta estas preguntas y suma los puntos

Color natural de ojos
Gris claro (0 puntos), verde o azul claro (1 punto), gris o verde azulado (2 puntos), café oscuro (3 puntos), negro (4 puntos)    

Color natural del cabello    
Casi platinado o rojo (0 puntos), rubio (1 punto), castaño o rubio oscuro (2 puntos), Café oscuro (3 puntos), negro (4 puntos)    

Color natural de la piel
Rojiza o muy blanca (0 puntos), blanca (1 punto), blanca un poco bronceada (2 puntos),  morena (3 puntos), morena oscura (4 puntos)
    
Reacción a la exposición al sol
Cuándo tomas mucho el sol que sucede:
Enrojecimiento de la piel con ardor, ampollas y escamado (0 puntos),
Ampollas y un poco de ardor y después escamado o pelado (1 punto)
A veces te quemas y después la piel se escama y pela (2 puntos)
Casi nunca te quemas (3 puntos)
Nunca te quemas (4 puntos)
    
Cuándo expones al sol como te bronceas
Casi nada (0 puntos)
Un poco de bronceado (1 punto)
Bronceado razonable (2 puntos)
Bronceado con facilidad (3 puntos)
Bronceado rápido (4 puntos)    

Cómo reacciona tu rostro al asolearte
Muy sensible (0 puntos),  sensible (1 punto),  no tan sensible (2 puntos),  resistente (3 puntos), nunca tienes problemas (4 puntos)    

Totales
Suma todos los puntos.
Si sacaste 0-7 puntos es fototipo I
8-16 puntos fototipo II
17-25 puntos fototipo III
25-30 puntos fototipo  IV
Más de 30 puntos fototipos V y VI

Regresar a la portada de Lindisima.com
-

No hay comentarios: