Los Emo



¿Quiénes son los Emo?
Son un grupo de jóvenes mayormente entre los 13 y 17 años que visten de forma pelicular y escuchan ciertos tipos de música. Son una subcultura tal como los Goth y los punks. Se caracterizan por tener una imagen triste y en general ser personas que les gusta actuar tristes y depresivos.

Se visten de negro a veces con prendas de otros colores, el pelo es negro, generalmente lacio a veces con pelos de colores en el centro de la cabeza. Las mujeres y hombres usan el mismo tipo de ropa. Usan Jeans o pantalones apretados y camisetas con graficos. A mi criterio parece que su estilo es inspirada por los punks y los Goth. Y esta es la queja de estos grupos para no aceptarlos.

Escuchan música Emo, el genero musical que creo la subcultura. Se dice que la palabra Emo viene de la palabra inglesa "Emotional" (emocional). El movimiento nació hace muchos años en Washington DC, USA. En cuanto a música muchos no consideran que el Emo es un genero musical pero hay bandas especializadas en la música Emo.

Contrario a otras subculturas del pasado los Emo se han vuelto más comunes en muchos países de Latinoamérica incluyendo México donde estan pasando por una ola de violencia.

¿Porque se hacen Emo?
Por las mismas razones que los jóvenes se unen a pandillas, sectas extremas y otras subculturas, por necesitar ser parte de un grupo. Generalmente estos jóvenes no encuentran apoyo en la familia ni en la escuela, se sientes solos e incomprendidos. Sienten que en su familia nadie les comprende, que ellos no son diferentes y no son aceptados.

La violencia contra los Emo
En México se cree que los comentarios de cierto presentador de televisión generó una ola de violencia contra estos muchachos. Hay muchos videos que muestran la brutalidad de otros jóvenes y hombres golpeándolos en las calles sin razón alguna. Algunos Emos creen que los golpean porque creen que son homosexuales lo cual no es verdad hay Emos de toda preferencia. Según estos el odio contra los homosexuales es parte de la violencia injustificada contra los Emo.

Hay muchos videos de odio contra los Emo en youtube. Los Emo son otro grupo de jóvenes no hay razón para tener malos sentimientos contra ellos. Siempre han habido subculturas y solo porque son diferentes no hay razón para castigarlos.

Que hacer si tu hijo o amigo se une a los Emo
Hay que establecer comunicación, respetando los sentimientos e ideas del chico o chica. No se puede obligarlo a dejar el grupo pero se puede hablar con el chico sobre su vida y convertirse en su amigo. La adolescencia es un periodo difícil para todos y los muchachos necesitan ser escuchados, amados, respetados y tener libertad con guía.

Quieres unirte a los Emo
Antes de unirte a los Emo busca ayuda sicológica. El unir a un grupo así puede ser divertido pero trae complicaciones y problemas.

Fotos: fotozine.org y http://emo-hairstyles.blogspot.com/

1 comentario:

Raida dijo...

La verdad es que a mi un amigo mio del insti me llama emo, pero no lo soy. No me gustan como sufren los emos. Si algun emo ve esto soy de tenerife siento mucha pena por los demas, lo se por que soy muy comprensiva y tengo un amigo que es emo aunque no lo aparenta.